jueves, 27 de febrero de 2014

Psicología


La psicología es el estudio del ser humano en sus diferentes aspectos, es decir en su continua interacción con el mundo, la sociedad, las personas y hasta uno mismo, además estudia qué efectos tiene el mundo sobre la interacción del ser humano. Cara cada una de las diferentes situaciones, existen diferente tipos de psicólogos que entienden estas relaciones y con base en sus diferentes estudios dan solución a los diversos problemas que les surgen a las personas. La psicología ha avanzado hasta el punto que las personas deben reconocer la gran importancia, que hoy en día tiene esta ciencia gracias a su trabajo y además que las personas empezaron a sufrir mucho más las enfermedades psicológicas, esto a ocasionado un mayor avances en la psicología y en su forma de relacionarse con el mundo y las otras ciencias. "Cada avance no siempre significa algo bueno"

viernes, 21 de febrero de 2014

Un pequeño saber sobre la Psicología

  •  La psicología es un mundo abierto inmensamente amplio e infinito de conocer.
  • La psicología no solo es una ciencia Humanista sino que también es una ciencia exacta.
  •  La palabra “Psicología” se puede escribir psicología o psicología de las dos formas es válida.
  • El 70% de los enfermos mentales están desempleados. El porcentaje de empleo tras el alta hospitalaria se sitúa entre el 10 y el 30%, únicamente del 10 al 15% mantienen su trabajo entre 1 y 5 años tras el alta. El desempleo constituye un índice primordial de minusvalía, por lo que esta situación acentúa el aislamiento y la estigmatización de los enfermos mentales en nuestra sociedad.
  • La voz femenina provoca agotamiento en el cerebro masculino. Según el profesor Michael Hunter, de la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña), el tono de la voz femenina posee sonidos más complejos que la masculina, por eso toma toda el área auditiva del cerebro masculino, mientras que la voz del hombre sólo ocupa el área subtalámica. De aquí que en muchas ocasiones las mujeres se quejen de que los hombres no las escuchan, ya que lo que hacen es "desconectar" por una razón puramente fisiológica. 
  • El cerebro de los humanos es el que posee más pliegues de todos los seres vivos, por eso si lo desplegáramos mediría aproximadamente 2 metros, mientras que el de un gorila, todo y pesar casi lo mismo, al desplegarlo sólo mide una cuarta parte que el del hombre. 
  • Existen muchas otras anomalías de la memoria, como la prosopagnosia o incapacidad para recordar rostros; el déjà vu, sensación de haber vivido ya algo; o la hipermnesia , la cual permite recordar con todo detalle diferentes cosas. Un caso clásico de esta última, referido por el psiquiatra Taine, es el de la empleada doméstica iletrada que recitaba (aún sin comprenderlos) párrafos enteros en latín, griego y hebreo oídos a un tío suyo de pequeña. Otro caso de capacidad memorística extraordinaria es el del reportero ruso Solomón Veniamin, que podía aprender en segundos y repetir sin ningún error, de arriba abajo y en diagonal, listas enormes de cifras y palabras. Y lo más increíble, semanas, meses, incluso años después, las reproducía con toda exactitud.

Introducción

La psicología, según Ebbinghaus, posee un largo pasado, pero una historia muy corta. Efectivamente, como ciencia experimental comenzó su andadura con la creación del primer laboratorio psicológico fundado por Wilhelm Wundt (1832-1920) en Leipzig (1879), momento que señala la independización de la psicología de otras ciencias a las que estaba íntimamente ligada: metafísica, filosofía, fisiología, etc.

Platón llevó a cabo un estudio del alma a la que dividió en tres partes (racional, irascible y apetitiva) relacionadas con tres clases sociales de su República ideal: filósofos-gobernantes, soldados y clase productora o trabajadora. Para Platón el alma era separable del cuerpo e inmortal, cosa que Aristóteles negó rotundamente. Para él, ésta no es algo distinto a la operatividad y funcionalidad de un cuerpo y, por lo tanto, no podría pervivir separadamente. Como escribe el estagirita: "Si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma".

En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Pero Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado, en donde todas las cosas podían estar de dos formas posibles: en acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en un futuro. Por ejemplo, un niño es un adulto en potencia, pero un niño en acto

Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos.

Test de psicología

Test de carácter: http://www.psicoactiva.com/tests/test3.htm

Tipos de psicología

La psicología es una disciplina en la que trabajan numerosas corrientes y especialidades, por lo que tenemos muchos profesionales diferentes. La realidad es que existen distintas y numerosas especialidades dentro de la psicología, como la psicología educativa, la psicología forense, o la psicología clínica. Por lo tanto, tenemos que tener claro que tipo de profesional necesitamos para poder buscarlo, contactarlo y contratarlo.

Nos interesa mucho conocer los distintos campos de la psicología, para poder luego elegir el psicólogo online o presencial que mejor se adapte a nuestras necesidades.

 Para ello, vamos a clasificar a los psicólogos siguiendo tres criterios diferentes, y profundizaremos en cada una de las categorías para distinguir todos los tipos de psicólogos. Los tres criterios de clasificación de los psicólogos van a ser:


Según campo de la psicología que trabaje
Según el público o sector al que se dirija y en el que tenga experiencia
Según el tipo de terapia o tratamiento que aplique.
Veamos a continuación cada uno de los tipos:

1) Según el Campo de la Psicología 

En este caso, nos vamos a centrar en la especialidad del psicólogo, en cuál es su formación, en que campo de la psicología ha trabajado y trabaja habitualmente. Entonces el psicólogo que trabaje en cada uno de esos campos será un especialista en el mismo y podremos así elegir el profesional más adecuado según lo que esperemos de él.

Las principales ramas de la psicología son las siguientes. Las dos primeras son las que te van ser de mayor utilidad (salvo casos muy particulares o que quieras dedicarte profesionalmente a la psicología)


Psicología General: estudia cómo se comportan los individuos, sus procesos afectivos e intelectuales y su sistema psíquico en general

Psicología Clínica: La psicología clínica es la que trata acerca del diagnóstico y del tratamiento y la resolución de los problemas o trastornos psicológicos, o relacionados con la conducta y con las relaciones con otras personas que tienen características que se salen de lo normal. Lo que hace el psicólogo clínico es sobre todo centrarse en el diagnóstico y el tratamiento de dichos problemas y trastornos mediante terapia y otros métodos. Se trata de un campo de trabajo bastante amplio, ya que afecta a un gran número de estos trastornos y problemas. En nuestro siete podemos encontrar una lista de casos en los que necesito un psicólogo, la mayoría de los cuales los trata el psicólogo clínico.

Psicología Experimental: en ella se utilizan técnicas de laboratorio, técnicas empíricas que estudian el comportamiento de los individuos.

Psicología Cognitiva  estudia determinados fenómenos psíquicos como pueden ser la percepción, la inteligencia, la capacidad de aprender, de resolver problemas, de pensar o de recordar; incluso la capacidad de sentir estaría estudiada en este campo.

Psicología Evolutiva: Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico que se da a lo largo de la vida, y los psicólogos que esta área estudian se centran en el desarrollo mental y físico del individuo a lo largo de las distintas etapas en las que se desarrolla su vida y su crecimiento.

Psicología de la Personalidad: se encarga de estudiar lo que nos caracteriza como individuos diferenciados, para saber cómo funciona y como puede actuarse sobre la personalidad. Se centra en aspectos propios de la personalidad del individuo como la alegría o la tristeza, la agresividad o la calma, la sociabilidad o la independencia, la autoestima, la soberbia, el egoísmo o la ambición, entre otros muchos aspectos.
Este es un criterio muy teórico. Está bien que lo conozcas, saber en general a que campo de la psicología se dedica un psicólogo en concreto. Pero a la hora de tomar una decisión sobre a qué psicólogo dirigirte, casi siempre te vas a encontrar con Psicólogos Clínicos o Psicólogos Generales (tal vez también con conocimientos en la Psicología de la Personalidad), por lo que los siguientes criterios te van a ser más útiles para decantarte por uno u otro profesional...


 2) Según el sector, público al que se dirija, o actividad profesional

Esto va a serte bastante más útil. Aquí vamos a ver los distintos tipos de psicólogos según su orientación profesional, según a que colectivos se dirigen, según a que sector se dirigen:

Psicología General y Clínica: Englobaría a los profesionales ya vistos anteriormente (psicólogo general y psicólogo clínico), que atienden de forma genérica a todo tipo de "pacientes" para ayudarles con sus problemas y trastornos. Es el concepto de psicólogo más extendido y el que más te vas a encontrar. Su principal función es la de diagnosticar y tratar todo tipo de problemas sicológicos en general. Es el psicólogo por antonomasia, pero no el único.

Psicólogo infantil: Es el profesional que trata los mismos problemas que el caso anterior (psicólogo clínico o general) pero enfocados a individuos de corta edad (niños y pre-púberes) Es una psicología muy general, abarca un amplio rango de posibles problemas psicológicos, pero que afectan a un público de corta edad.

Orientador Educativo: a través de la Psicología de la Educación se relacionan dos campos de estudios, como su propio nombre indica: la psicología y la educación. La psicología educativa se centra en los procesos implicados en el aprendizaje de los individuos y en los roles que empeñan los actores del entramado educativo que ejercen algún tipo de influencia en la enseñanza y el aprendizaje. Así pues psicólogo de la educación suele trabajar habitualmente en los centros educativos (colegios, escuelas, institutos, liceos, universidades, y centros formativos en general) o en unidades específicas de orientación educativa. También interviene en las distintas actividades psicológicas que tengan algún tipo de influencia sobre el aprendizaje o que sean consecuencia del mismo. Trata trastornos específicos que puedan afectar al aprendizaje (por ejemplo la dislexia...)

Psicología Laboral: motivación de empleados
Psicólogo Organizacional / Industrial, laboral, o de Recursos Humanos: en  el control y organización de empresas y entidades, recibe el nombre de recursos humanos la totalidad del conjunto de los trabajadores o participantes en dicha organización. Lo más habitual es que este nombre se extienda a denominar específicamente al personal dedicado a controlar y organizar a dichos trabajadores. El papel del psicólogo es fundamental en este campo: desde la determinación de los perfiles adecuados para cada puesto de trabajo y la selección de personal, hasta el control del ambiente laboral y las relaciones y reacciones de los empleados, la capacitación de ellos y hasta la motivación de los mismos

Sociólogo: Los psicólogos sociales tratan especialmente las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, y son expertos en aspectos como el liderazgo, la psicología grupal, la cohesión, el efecto de las modas y tendencias etc. También se enfocan a problemas sociales de las comunidades en su campo de trabajo, y explican y trabajan habitualmente con aspectos relacionados con la marginación, las tribus urbanas, la segmentación social, el racismo y la xenofobia, etc...

Sexólogo: la psicología sexológica es aquella en la que trabajan los psicólogos especializados en diagnosticar y tratar los trastornos que afectan a las relaciones íntimas de las personas (problemas tales como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, la frigidez, etc...) que no tienen un origen físico sino psicológico. 

Orientación familiar y de pareja: El psicólogo especializado en orientación familiar se enfoca a los problemas derivados de la vida en pareja, la convivencia, y el establecimiento de una unidad familiar, sus normas y la interrelación entre los individuos que componen la misma. En este caso la misión del psicólogo es orientar a las personas para que sepan canalizar su relación familiar, y establecer unas pautas de convivencia que satisfagan las necesidades de todos los individuos y permitan la coexistencia en la misma unidad familiar. Algunos psicólogos, dentro de este área, están especializados en terapia de pareja  (que ayuda a las parejas a comprenderse, conocerse, respetarse, darse uno a otro su lugar y así sacar a flote su relación; la terapia de pareja está muy extendida pues muchas parejas en el mundo atraviesan alguna vez problemas y solicitan sus servicios)

Psicólogo Forense: el trabajo de la psicología judicial está enfocado al diagnóstico, intervención y tratamiento en entornos tanto judiciales como puedan ser penitenciarios. En los juicios realizan los peritajes necesarios en los juicios (a víctimas o acusados, en los que dictaminan acerca de la responsabilidad en la comisión de delitos, sobre el estado mental o emocional de acusados, víctimas y testigos, valorar la verosimilitud de los testimonios y la intencionalidad de los hechos). En las prisiones ayudan a los reclusos para su reinserción en la sociedad, apoyan a los familiares de los presos y realizan dictámenes necesarios para la obtención o no de beneficios penitenciarios.


Psicólogo del Deporte: La psicología del deporte se centra en el estudio metódico de los procesos psicológicos que están presentes en la práctica del deporte activo y competitivo (sea profesional o no) y que afecten el rendimiento del deportista. Afronta diversos aspectos que afectan a la fortaleza mental deportista, como especialmente es la motivación, pero también otros como la autoestima, la presión ambiental, la necesidad del éxito, la ansiedad, la ambición, etc...
Lo normal es que para la mayor parte de los problemas que tengamos en la vida normal acudamos al psicólogo clínico o generalista; pero si nuestra problemática cae en algunos de los campos particulares que se especifican más arriba, podemos dirigirnos al profesional especialista en ese campo en concreto.

3) Según el tipo de terapia que aplique

En el caso de la psicología clínica, que quizás es la que más nos interesa porque es la rama de la psicología que estudia los problemas emocionales de las personas y es la que nos va a abrir vías para resolverlos (que es nuestra principal preocupación en este momento), podemos encontrar diferentes tipos de terapia. Esto se debe a que dentro de la psicología clínica hay distintas corrientes, y dentro de cada una de ellas podemos encontrar a distintos profesionales de la psicología. Veamos las principales:

Psicoanálisislos psicoanalistas buscan el origen de los problemas en el subconsciente. Hacen aflorar preocupaciones y traumas de las personas que muchas veces éstas no saben siquiera que existen. Es decir, su filosofía es la de ahondar hasta encontrar la verdadera raíz del problema, hacerla aflorar, y que el paciente sea consciente de dicho origen, lo que le ayudará a corregir el problema.

Terapia Conductista: los conductistas no se interesan por el origen del problema, sino que los resuelven enseñando y practicando nuevas conductas que anulen y hagan desaparecer las conductas problemáticas anteriores.  En su favor puede decirse que es mucho más pragmática que el psicoanálisis, ya que busca resolver los problemas sin darle más vueltas a los mismos. En su contra, no corta de raíz como hace el psicoanálisis.

Psicología Sistémica: trata acerca de la comunicación como fuente de todos los problemas y de las soluciones. Se centra en los conjuntos de personas, en las relaciones entre ella, y en la mejora de la comunicación para la resolución de los conflictos. De mucha aplicación en los problemas familiares o en la terapia de pareja.

Psicología Evolutiva: considera la evolución de cada persona como independiente, por lo que busca en los cambios y el crecimiento que ha ido sufriendo una persona para analizar las consecuencias de dicha evolución.

Teoría de la Gestalt: consiste en ignorar el estudio de todo lo acontecido en la historia de las personas y pensar únicamente en el futuro, basándose en la percepción propia de la persona.


jueves, 20 de febrero de 2014

Reseña Histórica

Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos

Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo).

Hemos de dar un gran salto en la historia para encontrar otra gran aportación a lo que se considera la base de la psicología filosófica, de la mano de René Descartes (1596-1650), considerado el primer hombre moderno por su pensamiento. Pertenecía a la nobleza francesa. Estaba muy interesado en las matemáticas, la ciencia y la filosofía, y decidió combinar sus propósitos intelectuales con los viajes

El análisis de la vida mental s. XVII-XVIII

En esta época la psicología en Europa empieza a interesarse por lo subjetivo, el Yo que está detrás de todo. Surge la corriente asociacionista, que hace una interpretación genético-biológica de la mente. Creen que la mente es como una tabla rasa al nacer, y que gracias a unos átomos psíquicos vamos obteniendo las sensaciones más elementales, que al repetirse van interaccionando y asociándose unas con otras dejando las huellas psíquicas con las que se va formando la mente. Somos lo que vivimos, las experiencias que tenemos.

El análisis de la estructura humana s. XVIII

Los discípulos de Kant son los psicólogos de la conciencia: según el filósofo escocés William Hamilton (1788-1856), la psicología debe investigar los fenómenos de la conciencia por la observación externa y la estadística. Johan Herbert (1776-1841), otro discípulo de Kant y sustituto en su cátedra de Königsberg (Alemania) hace una importante aportación diciendo que "lo que tenemos en la conciencia varía continuamente". No podemos retener ni un pensamiento, ni un estado de ánimo, no hay nada que permanezca. Todo lo que hay en la conciencia fluye en el tiempo, no en el espacio, y no podemos hacer ciencia de algo que varía constantemente, que no tiene estabilidad.

La creación de la Psicofísica s. XIX

Hasta ahora hemos visto que la psicología es una mezcla entre la filosofía y la fisiología. La Psicofísica intenta buscar una relación entre nuestras sensaciones y las magnitudes físicas.

     El Positivismo es una corriente que cree que todas las ciencias, incluida la psicología, deben mostrar sus descubrimientos con fórmulas matemáticas, todo debe ser expresado en números para poder medirse y comprobar. El fisiólogo J. Müller (1801-1858) es conocido por escribir un libro considerado esencial para los estudiantes de medicina: "Tratado General de Fisiología", en el que dice que no hay más psicólogo que el fisiólogo. Según él, nuestras sensaciones vienen por los sentidos y los nervios que trasmiten los estímulos captados por nuestro cuerpo. Ante estímulos iguales, las sensaciones son distintas porque los sentidos lo son.


Alexander Bain (1812-1903) fue otro autor que en 1855 escribió "Los sentidos y la Inteligencia" de gran repercusión europea, donde definió dos tipos de personas: Las emotivas (se rigen por las emociones y vibran ante cualquier cosa y frecuentemente no pueden controlar sus emociones) y las intelectuales (lo analizan y racionalizan todo, se autocontrolan y raramente permiten que sus emociones salgan a flote).

Reconocimiento social y económico

Hoy día, vivimos en una sociedad en la que el protagonismo de la técnica es notable. De hecho, se valora por encima de todo el poder de la ciencia experimental, aquella que puede ser demostrada a través datos y comprobaciones empíricas. En el otro lado de la balanza, se encuentran las ciencias humanas como la historia, la filosofía y la psicología. Ciencias que te ayudan a profundizar y a reflexionar más sobre el ser humano, la amistad, el amor, la vida, la muerte, la intimidad, la felicidad…

Es decir, existen ciencias que como tales ayudan al hombre a conocerse mejor a sí mismo. Algo excelente puesto que el autoconocimiento es el motor de la propia felicidad. Ciencias que son un punto de apoyo a la hora de responder interrogantes tan profundos como quién eres (identidad) y qué te gustaría hacer con tu presente (vocación y realización personal).

Además, la psicología también puede servirte de guía de diferente forma. Por ejemplo, en un momento determinado de tu vida puedes necesitar la ayuda de una terapia profesional para exteriorizar aquello que llevas dentro y poder avanzar una vez resuelto el conflicto. Pero también puedes acceder a la psicología a través de los libros ya que hoy día, existe material bibliográfico de calidad de autores tan notables como Bernabé Tierno, Javier Urra o Ricardo Ross.


Los ingresos de los psicólogos se están basando en el lugar donde se desempeñan o si son independientes.

Desempeño laboral

La psicología en Colombia no es reconocida como una ciencia humana. Pero esto no le ha impedido ejercerse y además intentar ser reconocida. Pero este caso no se presta en el resto del mundo

Universidades donde se encuentra la carrera de psicología

Universidad de Antioquia (U. DE A.)

Misión

Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se compromete con la formación integral del talento humano, con criterios de excelencia, la generación y difusión del conocimiento en los diversos campos del saber y la preservación y revitalización del patrimonio cultural.

Visión

En el año 2016, seremos la principal universidad de investigación del país y una de las mejores de América Latina, con pregrados y posgrados de excelencia académica internacional, líderes en el aporte a la transformación socioeconómica del país, y un au­téntico escenario de la diversidad y el diálogo intercultural, en el marco del respeto por el pluralismo y el ambiente.

Historia

La Universidad de Antioquia es la concreción de un viejo anhelo de la sociedad antioqueña que desde tiempos coloniales dependía de los colegios y universidades bogotanas y de los seminarios payaneses para la educación de sus hijos.
Desde finales del período colonial los vecinos de la Villa de Medellín, hoy municipio de Medellín, capital del Departamento de Antioquia, solicitaron a la Corona Española permiso para crear un Colegio-Convento. Esta iniciativa tuvo eco en la Realeza Española y es respaldada por la Cédula Real del Rey Carlos IV del 9 de febrero de 1801, con la apertura de labores de un establecimiento orientado por miembros de la Comunidad Franciscana.
Durante el proceso de independencia del país el Colegio fue articulado al proyecto republicano y dirigido desde el Cabildo de la Villa. En 1822, consolidada la independencia nacional, el Vicepresidente de la República, General Francisco de Paula Santander, promovió la instauración de un nuevo plan educativo en el plantel. Cinco años más tarde, el Presidente Simón Bolívar concedió la autorización para impartir enseñanza en jurisprudencia.
Gran parte del siglo XIX fue para el país escenario de guerras y confrontaciones armadas, luchas partidistas y corrientes ideológicas que no fueron ajenas a la vida universitaria, ya que en los diferentes conflictos la Universidad fue cerrada y sus claustros ocupados por los bandos de la guerra. Pero esta renacía y tomaba un nuevo rumbo para la educación de la región. 
Muy diversas concepciones sobre su quehacer educativo han tenido expresión en la historia de la Universidad de Antioquia. De ahí los cambios de nombre, la rotación en los cargos directivos y el énfasis o apertura en ciertas áreas del saber.
Así por ejemplo, durante los primeros treinta años del siglo pasado el partido republicano se dio a la tarea de convertir a la Universidad en el lugar de resolución de los problemas propios de la región; reorientó para ello el contenido de las materias, adquirió laboratorios, material bibliográfico y contrató los servicios de prestigiosos profesores.
En ese período la Universidad y sus egresados iniciaron una intensa actividad en el campo de las enfermedades tropicales, las campañas antivenéreas, la culminación del Ferrocarril de Antioquia y la ampliación de la frontera agrícola del Departamento.

Ubicación

Se encuentra ubicada en el municipio de Medellín (Antioquia, Colombia) Dirección calle 67 No.53-108 Apartado aéreo 1226







                                                        Universidad CES

Historia Universidad CES

El CES es una  universidad autónoma, de carácter privado no confesional, sin ánimo de lucro, que busca la formación de profesionales en pre y postgrado en todas las áreas del conocimiento, con las más altas cualidades humanas, éticas y científicas.
Desde su fundación el 5 de julio de 1977 la meta del CES, ha sido siempre la excelencia, reto permanente de su proyecto educativo que busca innovar en la formación del recurso humano, avanzar en la internacionalización de la institución y desarrollar el componente virtual de su propuesta educativa con el fin de que el ejercicio profesional de sus egresados sea reconocido no sólo en el ámbito nacional sino internacional.
A partir de su fundación y hasta nuestros días, el CES ha gozado del reconocimiento tanto de los académicos como de la sociedad en general, aspecto que se ha visto reflejado en la acreditación de los programas de Medicina y Odontología por parte del Ministerio de Educación Nacional, convirtiéndose en la primera institución de educación superior que acreditó sus programas en Colombia.  
Como parte de su ejercicio académico ha desarrollado una gran variedad de programas de postgrado acordes con las expectativas de los egresados de pregrado y de la necesidad de recurso especializado en el medio.
En el año 2007 el CES recibió del Ministerio de Educación de Colombia la resolución 1371 del 22 de marzo que la reconoce como universidad.  El cambio de carácter académico de institución universitaria  a  universidad responde a un anhelo y una decisión de toda la comunidad académica, plasmado en el plan de desarrollo 2000-2010.
Alcanzar este reconocimiento implicó un avance en todas las áreas de la institución, siguiendo los lineamientos de la Sala de Fundadores y el Consejo Superior y el derrotero trazado por el plan de desarrollo, siempre teniendo como eje central las tres funciones universitarias básicas: investigación, docencia y extensión.

MISIÓN

La Universidad CES es una institución de educación superior que, comprometida con la excelencia, adelanta acciones en docencia, investigación y extensión con el propósito de aportar al desarrollo de la sociedad y a la formación de seres humanos libres, autónomos, éticos, científicos y competentes en un mundo globalizado.
    
La misión es la razón de existir de una organización, expresa el propósito central para el cual fue creada, proyecta su singularidad sin importar el tamaño. Idealmente la declaración de la misión, debe contener 3 partes:
- Descripción de lo que la organización hace.
- Para quién está dirigido el esfuerzo.
- Presentación de la particularidad, lo singular de la organización, el factor diferencial.
   
VISIÓN (2011 – 2020)

La Universidad CES será una institución de educación superior que busca el desarrollo de la región y del país a través de una continua adaptación al entorno y del logro de altos estándares de calidad en sus funciones sustantivas.

Obtendrá mayor reconocimiento, como institución de excelencia académica, a través de la innovación educativa, la transferencia de conocimiento a la sociedad y el establecimiento de mayores vínculos con instituciones pares en el ámbito nacional e internacional.

Fomentará el desarrollo integral de su comunidad académica y administrativa reconociendo el talento humano como el recurso de mayor valor para el logro de sus objetivos.
    
Administrativamente se entiende la Visión de una organización como “una imagen del futuro deseado a lograr con las acciones y esfuerzos de la organización. Es la brújula que guiará a líderes y colaboradores. Será aquello que permitirá que todas las cosas que se realicen, tengan sentido y coherencia”. Debe cumplir las siguientes características:
- Alcanzable
- Motivadora e inspiradora
- Clara, sencilla y de fácil comunicación
- Difundida y compartida

PRINCIPIOS GENERALES

El CES es una Institución de Educación Superior de carácter nacional, autónoma, privada, sin ánimo de lucro, autosostenible, que ofrece servicios educativos de pre y postgrado en todas las áreas del conocimiento, con énfasis en el área de la salud, a nivel técnico-profesional, tecnológico y profesional con las más altas calidades humanas, éticas y científicas, que estimula el pluralismo cultural, social, ideológico, político y religioso.
El CES propicia la formación integral del estudiante y para lograrlo mantiene una actualización dinámica de su currículo, estimula la autoformación y la innovación permanentemente y se apoya en un cuerpo docente altamente calificado y comprometido con el desarrollo institucional; fomenta en todos los miembros de la comunidad universitaria un proyecto de vida que les permita alcanzar sus metas personales, profesionales e institucionales.
Los programas del CES están dirigidos a garantizar la construcción y el desarrollo permanente del proyecto educativo institucional con altos estándares de calidad y excelencia, con el fin de ofrecer a la sociedad un egresado ético, innovador, creativo, crítico y capaz de liderar la transformación de su entorno profesional y social.
El fomento de la investigación en docentes y estudiantes es propósito permanente del CES y para ello estimula el desarrollo de líneas y grupos de investigación.  Igualmente, el CES se proyecta a la sociedad mediante actividades de asesoría, de educación continua y de servicios asistenciales que apoyan la docencia.

Ubicación
Se encuentra ubicada en el municipio de Medellín (Antioquia, Colombia) Dirección: Calle 10 A No. 22 – 04 y su teléfono es Teléfono: 4440059






                                      Universidad Pontifica Bolivariana (UPB)

Misión

La Universidad Pontificia Bolivariana tiene como misión la formación integral de las personas que la constituyen, mediante la evangelización de la cultura, la búsqueda constante de la verdad, en los procesos de docencia, investigación, proyección social y la reafirmación de los valores desde el humanismo cristiano, para el bien de la sociedad.

Visión

La Universidad Pontificia Bolivariana tiene como visión, ser una institución católica de excelencia educativa en la formación integral de las personas, con liderazgo ético, científico, empresarial y social al servicio del país.

Historia

El 15 de Septiembre de 1936, por Decreto del señor Arzobispo de la ciudad de Medellín Monseñor Tiberio de Jesús Salazar y Herrera, se funda la Universidad Católica Bolivariana, siendo su primer rector Monseñor Manuel José Sierra. Inició su actividad académica con 78 estudiantes matriculados en la Facultad de Derecho.
Nueve años después, el 16 de Agosto de 1945, como reconocimiento a su trabajo evangelizador, Su Santidad Pío XII le otorga el título de "Pontificia" y desde entonces se conoce como Universidad Pontificia Bolivariana.
Los principios de humanismo cristiano, el magisterio de la Iglesia y los ideales del libertador Simón Bolívar son desde la fundación de la UPB, el horizonte de la sólida formación e instrucción científica, tecnológica y humana con la que se forman nuestros educandos, líderes que contribuyen al desarrollo del país.
La excelencia académica durante varias décadas, ha permitido que la Universidad Pontificia Bolivariana, hoy sea miembro de reconocidas organizaciones como la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, la Federación Internacional de Universidades Católicas FIUC, la Unión de Universidades de América Latina UDUAL, la Asociación Internacional de Universidades AIU, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados AUIP y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana ATEI.
Actualmente la UPB cuenta con tres seccionales, las cuales tienen sus sedes en las ciudades de Bucaramanga, Montería y Palmira y una Unidad de Proyección y Gestión en Bogotá. Así mismo hace presencia en gran parte del territorio nacional y en algunos países de Centroamérica gracias a sus programas de extensión.

Principios

La Universidad Pontificia Bolivariana, como institución educativa de la Iglesia Católica, promueve y apoya, desde el Espíritu del Evangelio, los siguientes valores:
-Reconocimiento y respeto por cada una de las personas, sin discriminación alguna.
-La búsqueda de la verdad y el conocimiento.
-La Solidaridad.
-La Justicia.
-La Honradez.
-La Creatividad e Innovación.
-La Lealtad.
-El Compromiso con la paz y el desarrollo del país.

Ubicación

Se encuentra ubicada en el municipio de Medellín (Antioquia, Colombia) Dirección: Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 Tel: + (574) 4488388. Campus de Robledo Calle 78b No. 72a-109 Tel: + (574) 493 6300. Sede UPB El Poblado Carrera 43 C # 5-173, Patio Bonito Tel:+(574) 311 3244









                                                    Universidad de EAFIT

Misión

La Universidad EAFIT tiene la Misión de contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país, mediante el desarrollo de programas de pregrado y de posgrado -en un ambiente de pluralismo ideológico y de excelencia académica- para la formación de personas competentes internacionalmente; y con la realización de procesos de investigación científica y aplicada, en interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental y académico.

Visión

La Universidad EAFIT, inspirada en los más altos valores espirituales, en el respeto por la dignidad del ser humano y consciente de su responsabilidad social, aspira a ser reconocida nacional e internacionalmente, por sus logros académicos e investigativos y porque:
Desarrolla una cultura institucional abierta y democrática y un ambiente que promoverá la formación integral de sus alumnos, donde es posible vivir la diferencia y donde las manifestaciones culturales comparten espacios con la tarea de aprender, donde predomina el debate académico, se contrastan las ideas dentro del respeto por las opiniones de los demás, y se estimula la creatividad y la productividad de todos los miembros de la comunidad.
Promueve la capacidad intelectual de sus alumnos y profesores en todos los programas académicos, con la investigación como soporte básico.
Utiliza tecnologías avanzadas y un modelo pedagógico centrado en el estudiante.
Mantiene vínculos con otras instituciones educativas, nacionales e internacionales, para continuar el mejoramiento de sus profesores y de sus programas.
Contribuye al progreso de la Nación con innovadores programas de investigación y con la formación de profesionales competentes internacionalmente en sus áreas de conocimiento, respetuosos de los valores fundaméntales de la persona, de la democracia y, en especial, de la libre iniciativa privada.
Dispone de una administración académica, en la cual todo el talento humano, y todos los recursos de la institución estén comprometidos en el logro de sus objetivos.

Historia

En una ciudad de 500 mil habitantes y grandes industrias que transformaban materias primas, nació hace medio siglo una idea sin precedentes en la región. La mayoría de empresas que existían en Medellín a finales de los años cincuenta estaban conformadas por ingenieros que aprendían, de la experiencia diaria, la forma adecuada de administrar los recursos, el personal, la compra de materiales y la comercialización de productos.
La formación académica en el área de Administración de Empresas no existía en ninguna institución de educación superior de Medellín. Y ante esa carencia, un grupo de empresarios antioqueños determinaron que era de vital importancia formar personas con la capacidad suficiente para manejar una empresa y dejarle a los ingenieros de la época las funciones que correspondían a su formación profesional.

"Hicimos una especie de encuesta en varios medios (…), y encontramos que los pocos administradores que había, venían de universidades de Estados Unidos, y don Hernán Echavarría Olózaga me dijo: ‘pues si no los tenemos hagámoslos, formémoslos’. Y prácticamente ese fue como el motorcito que nos creó esa inquietud", cuenta Jorge Iván Rodríguez Castaño, fundador y actual presidente del Consejo Superior de EAFIT.
De ese modo, la entonces Escuela de Administración y Finanzas (EAF) se inauguró el 4 de mayo de 1960 en una sede prestada dentro de un edificio bancario en el centro de la ciudad. Meses después, se trasladó a una casa más amplia, también en el centro, y allí, en 1962, se creó el Instituto Tecnológico, que permitió ver la Institución desde un ángulo más universal y completó su nombre: EAFIT.
Finalmente, la Universidad se instaló en el campus actual, ubicado en el barrio La Aguacatala al sur de la ciudad. En principio, hubo muchos problemas de acceso en esta última sede. No existían las avenidas Las Vegas y Regional, y para entrar al campus era necesario cruzar un precario puente sobre el Río Medellín.
Con el pasar de los años la Institución  se abrió a nuevos campos del saber. En 1971 obtuvo su reconocimiento como Universidad y llegó la apertura de las escuelas: Administración e Ingeniería (1979), Ciencias y Humanidades (1997), y Derecho (1999).

Propósitos Institucionales

Preservar la excelencia en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social.
Conservar el reconocimiento de la comunidad académica nacional e internacional para sus investigaciones y distintos programas de formación.
Atraer al personal académico y administrativo más calificado e idóneo, tanto en la región como en el país.
Alcanzar la formación integral de sus estudiantes para que participen positivamente en el desarrollo de la Universidad, del país y de América Latina.
Administrar, de manera eficiente, el talento humano y todos sus recursos físicos y financieros.
Desarrollar una interacción dinámica con los sectores empresariales, gubernamentales y académicos, de carácter nacional e internacional.

Ubicación

Se encuentra ubicada en el municipio de Medellín (Antioquia, Colombia) Dirección: Carrera 49Nº7 Sur-50, teléfono: (57) (4)- 44489500, Correo: contacto@eafit.edu.co










                                          Universidad Uniminuto

Misión

El Sistema Universitario UNIMINUTO inspirado en el Evangelio, la espiritualidad Eudista y la Obra Minuto de Dios, agrupa Instituciones que comparten un modelo universitario innovador, para:
- Ofrecer Educación Superior de alta calidad, de fácil acceso, integral y flexible.

- Formar profesionales altamente competentes, éticamente orientados y líderes de procesos de transformación social.

- Construir un país justo, reconciliado, fraternal y en paz.

Visión

El Sistema Universitario UNIMINUTO, en el 2012, será reconocido en Colombia por:
 - Las vivencias espirituales y la presencia de Dios en el ámbito universitario.
 - Su aporte al desarrollo del país a través de la formación en Educación para el Desarrollo.
- La alta calidad de sus programas académicos estructurados por ciclos y competencias.
- Su impacto en la cobertura originado en el número de sus Sedes y la gran facilidad de acceso a sus programas.
- Sus amplias relaciones nacionales e internacionales.

Historia

Inició labores durante el segundo semestre de 1998 con un grupo de 15 estudiantes matriculados en el programa de Administración de Empresas; su creación fue normalizada a través del acuerdo N° 012 del 10 de septiembre de 1999 del consejo de fundadores.

UNIMIINUTO Seccional Bello cuenta con un campus que tiene una extensión de 3.950 mts cuadrados, y se encuentra ubicado en la zona de influencia y desarrollo en los límites del Municipio de Medellín, entre la zona Nororiental y Noroccidental y la zona Suroriental del Municipio de Bello, en el sector de Zamora. Por su ubicación estratégica se ha convertido en una institución líder en el Norte del Área Metropolitana del Valle de Aburra.

Es importante destacar que los estudios más recientes indican que la mitad de la población joven del Área Metropolitana se concentra en esta zona.

El Municipio de Bello, en el cual está ubicada la seccional, es el epicentro de nuestra labor; tiene en la actualidad cuatrocientos mil habitantes aproximadamente y cuenta hoy con enormes posibilidades para generar procesos de promoción integral entre sus habitantes.

El Municipio de Bello está conformado por 14 comunas, en las cuales el 87% de sus habitantes pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2, con bajos niveles de educación; las familias se caracterizan por ser nucleares y extensivas, emigrantes y desplazadas por la violencia. La población atendida por la institución universitaria en sus programas de capacitación es económicamente activa, la mayoría son personas en edad productiva entre los 15 y los 29 años de edad, de los cuales el 54% son mejores.

En el año 2004, después de seis años de labores, con el ánimo de incrementar la oferta educativa y con la participación de otras instituciones de educación superior, el sector oficial y el sector productivo se conforma la alianza CERES del Norte del Valle de Aburra, operando por Uniminuto Seccional Bello en su sede, como estrategia de aumento de la cobertura de educación superior de Educación Nacional para llegar a la población más deprimida Valle de Aburra, y fue así como se inició un crecimiento acelerado que convirtió a la Seccional en la segunda más grande del sistema Universitario Uniminuto y al CERES, en el más grande del país en número de estudiantes.

Actualmente Uniminuto Seccional Bello ha crecido no sólo en su planta física sino en su estructura académica y en estos momentos ofrece a la comunidad programas técnicos laborales, Técnicos profesionales, Tecnológicos, Profesionales Universitarios y Especializaciones en la modalidad de educación Presencial y a Distancia atendiendo una población de cerca 3,300 estudiantes. Además se cuenta con un portafolio de extensión y proyección social mediante diplomaos, seminarios y cursos generalmente hechos a la medida de las necesidades de las organizaciones.

Entre los periodos 2006-II y 2008-II la población Universitaria se triplicó

Ubicación
Se encuentra ubicada en el municipio de Medellín (Antioquia, Colombia) (Cerca de la Estación Madera del Metro) Carrera 45 N° 22D – 25 CASA Uniminuto Tel: 466 92 00 Ext: 4113, 4114, 4044.




                                                Universidad de Medellín

VISIÓN
La Universidad de Medellín impulsará la educación superior mediante la excelencia académica, la cultura investigativa y la responsabilidad social, para contribuir al desarrollo regional y nacional, en el contexto internacional.
MISIÓN
Fundamentada en su lema de Ciencia y Libertad, la Universidad de Medellín tiene como misión la promoción de la cultura y la formación integral de profesionales que contribuyan a la solución de problemas en las áreas de los saberes propios, mediante la docencia, el fomento de la investigación y la interacción con la sociedad.
VALORES
Justicia, Respeto, Responsabilidad, Equidad, Solidaridad, Coherencia.
POLÍTICA DE CALIDAD
LA Universidad de Medellín tiene como política de calidad el mejoramiento continuo de la Docencia, de la Investigación y de la Extensión, a través de los procesos de autoevaluación y autorregulación en aras de lograr la formación integral de profesionales que respondan a las expectativas del entorno.
Para su cometido, la gestión, la pertinencia académica, el bienestar universitario y el desarrollo de su talento humano, se constituyen en los fundamentos para asumir con responsabilidad social, el desarrollo de los procesos institucionales.
Historia
La Universidad de Medellín nació el 1 de febrero de 1950, cuando un grupo de destacados Jóvenes Intelectuales de la ciudad de Medellín, haciéndose voceros de importantes sectores de la comunidad antioqueña, se apersonó de la necesidad de construir un centro de estudios superiores en donde la enseñanza pudiera impartirse libremente y del mismo modo pudiera asumirse el aprendizaje. 
La idea rectora de la Universidad, desde su fundación, ha sido siempre ofrecer educación libre y sin limitaciones por razones políticas, raciales, sociales, religiosas o de otro orden cualquiera y fomentar la investigación científica orientada a buscar solución a los problemas colombianos.
En 1961, la Universidad se trasladó a la ciudadela universitaria de Belén los Alpes, asiento hoy de la infraestructura que le permite desarrollar sus programas de pregrado y de posgrado. Además de varios servicios para el bienestar de la comunidad universitaria.
La Universidad de Medellín es una institución no oficial de educación superior, organizada como corporación de utilidad común que ofrece programas de formación universitaria mediante un currículo integrado o por ciclos, de formación avanzada, educación no formal y educación continuada.
 Ubicación

Se encuentra ubicada en el municipio de Medellín (Antioquia, Colombia) Dirección: Carrera 87 Nº30-65, teléfono: (57) (4) 3405555






                                           Universidad Luis Amigo

Misión

La Facultad de Filosofía y Teología es una unidad adscrita a la Vicerrectoría Académica de la Fundación Universitaria Luis Amigó que convoca profesiones, disciplinas, saberes y prácticas pertenecientes al área de humanidades y ciencias religiosas con una mirada particular hacia América Latina.
La Facultad con criterios de flexibilidad es responsable de liderar la planeación, organización, ejecución y control de desarrollo de las funciones sustantivas de: docencia, investigación, proyección social y bienestar en sus diferentes programas; propiciando el fortalecimiento de la formación integral de profesionales con principios y valores propios de la Identidad Amigoniana; que intervengan la problemática  que afecta la calidad de vida de la niñez, la juventud, la familia y la sociedad, para el fomento de participación, la solidaridad, la autogestión, la conciencia armónica y la justicia social. 

Visión

En el año 2020 la Facultad de Filosofía y Teología de la Fundación Universitaria Luis Amigó, tendrá reconocimiento nacional e internacional como centro de estudios de educación superior de alta calidad; con orientación humana y cristiana con vocación pedagógica, que potencie la formación en valores y principios amigonianos, formando profesionales íntegros para el fomento de la ética, la participación, la autogestión, la convivencia armónica y la justicia social.

Objetivos

En razón de la Misión y los Principios, la Institución adopta los objetivos generales contemplados en el Capítulo II del Título Primero de la Ley 30 de 1.992 y tendrá los siguientes objetivos específicos:Contribuir al mejoramiento del país y de la sociedad, mediante el estudio e intervención de los grandes problemas contemporáneos, que tienen que ver con: el reconocimiento de la dignidad de la persona humana; la práctica de la justicia; el mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria, particularmente de los más necesitados, marginados y desprotegidos; la protección de la naturaleza; la búsqueda de la paz; una distribución más equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento social al servicio de la comunidad humana.

Formar integralmente a la comunidad universitaria para el ejercicio de la autonomía intelectual, moral y social.

 Estimular, de manera interdisciplinaria, la búsqueda de la verdad, a través de la recreación y divulgación de los saberes.

Promover el reconocimiento del bien común, la creación de la comunidad, la libre expresión de la diversidad cultural, la importancia de la calidad de vida y el sentido de la participación, la solidaridad y la autogestión.

 Fortalecer la integración de los saberes y los servicios educativos, a través de acciones interdisciplinarias e interinstitucionales.

 Garantizar la calidad académica a través de la articulación de la docencia, la investigación y la extensión.

Proponer alternativas que posibiliten el reconocimiento y el respeto de los valores en el contexto social y cultural.
Desarrollar en los estudiantes la actitud y capacidad para formular estrategias de autogestión, para la comprensión y búsqueda de solución a los problemas contemporáneos del orden social y económico.

Contribuir a la conformación de una sociedad más armónica, mediante la descentralización y desconcentración de programas y servicios que consulten las necesidades reales de las personas y de las comunidades.

Historia
Una obra hecha en nombre del Señor
Años que forjaron nuestra proyección social y educativa
Sus raíces se remontan al año de 1889, cuando Fray Luis Amigó y Ferrer fundó en España, la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos con el propósito de atender la problemática del menor en dificultad. En 1928 los Terciarios llegan a Bogotá y luego a Medellín, en el año de 1951, a dirigir la Escuela de Trabajo San José. En 1956 comienzan los Cursos de Psicopedagogía Correccional que fueron aprobados por el Ministerio de Educación Nacional. Diez años más tarde inicia actividades el Instituto Psicopedagógico Amigó, el cual asume los cursos antes mencionados.

En 1981, el padre Hernando Maya Restrepo dio el primer paso para la conformación de la Funlam, buscó apoyo y asesoría para obtener de la Asociación Colombiana de Universidades el reconocimiento de algún título por los cursos de Psicopedagogía. Dos años después presentó ante el ICFES la propuesta del Instituto Tecnológico Luis Amigó con tres tecnologías. El 9 de noviembre de 1984 se otorgó la Personería Jurídica Nº 17701 y el ICFES aprobó la iniciación de la Licenciatura en Pedagogía Reeducativa. Es así como en 1985 la Luis Amigó inició sus actividades académicas como Institución de Educación Superior.

En 1992, y ante el incremento de la problemática del consumo y tráfico de drogas, inició la Especialización en Farmacodependencia, única en el país. Al año siguiente comenzaron los programas de Desarrollo Familiar y Administración de Empresas con énfasis en Economía Solidaria. En el año de 1995 se creó la Facultad de Educación como unidad académica para reunir, curricularmente, un grupo de profesiones o disciplinas relacionadas con la formación pedagógica. De ahí surgieron las licenciaturas en Educación Básica, con sus diferentes énfasis y Educación Preescolar. En ese año se dio inicio a las especializaciones en: Legislación de Familia y de Menores, Animación Sociocultural y Pedagogía Social, Docencia de las Ciencias Sociales y Gestión de Procesos Curriculares.

En el primer semestre de 1998 comenzó la especialización en Ética. Para el segundo semestre del mismo año, la Funlam inició el desarrollo de programas de pregrado con la metodología presencial rompiendo con una tradición de más de doce años. Fue así como en el primer semestre de 1999 comenzó con el programa de Comunicación Social; después le siguieron Derecho y Psicología con énfasis en psicología social, además, del programa de Economía con el enfoque de Gerencia para el Desarrollo.

A principios del año 2000 se crearon las siguientes especializaciones: Intervención de los Procesos Familiares, Pedagogía Institucional Terapéutica, Docencia Investigativa Universitaria y Gerencia de Servicios Sociales. Para el segundo semestre, se presenta el programa de Contaduría Pública, siempre en el contexto de una formación profesional con alto sentido social.

En el 2001 se aprobaron los programas de Teología y Filosofía, a principios del 2002 la Especialización en Filosofía del Derecho y para el 2003 el programa de Ingeniería de Sistemas. Para el año 2004 la Funlam obtuvo el registro calificado para las Licenciaturas en Filosofía y Teología y la Especialización en Finanzas. En el año 2005 le fue otorgado el registro para el programa de Negocios Internacionales y para el Ciclo Profesional para Tecnólogos en Sistemas. A principios del 2006 se aprueban 4 nuevas Especializaciones: Gestión de Organizaciones de Economía Solidaria, Revisoría Fiscal, Gestión y Control Tributario y Gestión de la Responsabilidad Social. En el 2007 dos nuevos programas hacen parte de la oferta académica de la Luis Amigó: el pregrado en Actividad Física y Deporte y la Especialización en Gerencia de Tecnología. En el 2008 se aprueban las siguientes especializaciones: Animación Digital, Gerencia de Tecnología, Hermenéutica Filosófica, Intervenciones Psicosociales y Teología Fundamental. De igual forma, comienza el nuevo pregrado de Publicidad. Para el año 2009 el Ministerio de Educación Nacional otorga el registro calificado a las especializaciones en Mercadeo Estratégico y Adicciones. Lo mismo hace en el 2011 con la nueva especialización en Ejercicio del Derecho ante las Altas Cortes.

Como una forma de expandir la oferta académica de la Institución y crear nuevos programas en la modalidad técnica, la Funlam rea la Escuela Técnica, un espacio de formación para el trabajo y el desarrollo humano, en esta primera etapa inicia con los programas de Desarrollo Infantil, Hotelería y Turismo y Gastronomía.

A finales del 2011 el MEN otorgó  la Acreditación de Alta Calidad a los programas de Derecho y Administración de Empresas (modalidad presencial). Ya en el 2010 lo había recibido el pregrado de Psicología. Otra grata noticia, en este mismo año, fue la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de la Institución otorgada por el Icontec, evaluando y aprobando los requisitos específicos definidos en las normas NTC-ISO 9001:2008.

Así mismo da un paso importante en la consolidación de la oferta académica al serle aprobada la Maestría en Intervenciones Psicosociales.

Ubicación
Se encuentra ubicada en el municipio de Medellín (Antioquia, Colombia) Dirección: Transversal 51 A 67 B-90, Teléfono:(4) 4487666