Universidad de Antioquia (U. DE A.)
Misión
Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su
autonomía se compromete con la formación integral del talento humano, con
criterios de excelencia, la generación y difusión del conocimiento en los diversos
campos del saber y la preservación y revitalización del patrimonio cultural.
Visión
En el año 2016, seremos la principal universidad de
investigación del país y una de las mejores de América Latina, con pregrados y
posgrados de excelencia académica internacional, líderes en el aporte a la
transformación socioeconómica del país, y un auténtico escenario de la
diversidad y el diálogo intercultural, en el marco del respeto por el
pluralismo y el ambiente.
Historia
La
Universidad de Antioquia es la concreción de un viejo anhelo de la sociedad
antioqueña que desde tiempos coloniales dependía de los colegios y
universidades bogotanas y de los seminarios payaneses para la educación de sus
hijos.
Desde
finales del período colonial los vecinos de la Villa de Medellín, hoy municipio
de Medellín, capital del Departamento de Antioquia, solicitaron a la Corona
Española permiso para crear un Colegio-Convento. Esta iniciativa tuvo eco en la
Realeza Española y es respaldada por la Cédula Real del Rey Carlos IV del 9 de
febrero de 1801, con la apertura de labores de un establecimiento orientado por
miembros de la Comunidad Franciscana.
Durante
el proceso de independencia del país el Colegio fue articulado al proyecto
republicano y dirigido desde el Cabildo de la Villa. En 1822, consolidada la
independencia nacional, el Vicepresidente de la República, General Francisco de
Paula Santander, promovió la instauración de un nuevo plan educativo en el
plantel. Cinco años más tarde, el Presidente Simón Bolívar concedió la autorización
para impartir enseñanza en jurisprudencia.
Gran
parte del siglo XIX fue para el país escenario de guerras y confrontaciones
armadas, luchas partidistas y corrientes ideológicas que no fueron ajenas a la
vida universitaria, ya que en los diferentes conflictos la Universidad fue
cerrada y sus claustros ocupados por los bandos de la guerra. Pero esta renacía
y tomaba un nuevo rumbo para la educación de la región.
Muy
diversas concepciones sobre su quehacer educativo han tenido expresión en la
historia de la Universidad de Antioquia. De ahí los cambios de nombre, la
rotación en los cargos directivos y el énfasis o apertura en ciertas áreas del
saber.
Así
por ejemplo, durante los primeros treinta años del siglo pasado el partido
republicano se dio a la tarea de convertir a la Universidad en el lugar de
resolución de los problemas propios de la región; reorientó para ello el
contenido de las materias, adquirió laboratorios, material bibliográfico y
contrató los servicios de prestigiosos profesores.
En
ese período la Universidad y sus egresados iniciaron una intensa actividad en
el campo de las enfermedades tropicales, las campañas antivenéreas, la
culminación del Ferrocarril de Antioquia y la ampliación de la frontera
agrícola del Departamento.
Ubicación
Se
encuentra ubicada en el municipio de Medellín (Antioquia, Colombia) Dirección
calle 67 No.53-108 Apartado aéreo 1226
Universidad
CES
Historia
Universidad CES
El CES es una universidad
autónoma, de carácter privado no confesional, sin ánimo de lucro, que busca la
formación de profesionales en pre y postgrado en todas las áreas del
conocimiento, con las más altas cualidades humanas, éticas y científicas.
Desde
su fundación el 5 de julio de 1977 la
meta del CES, ha sido
siempre la excelencia, reto permanente de su proyecto educativo que busca
innovar en la formación del recurso humano, avanzar en la internacionalización
de la institución y desarrollar el componente virtual de su propuesta educativa
con el fin de que el ejercicio profesional de sus egresados sea reconocido no
sólo en el ámbito nacional sino internacional.
A partir
de su fundación y hasta nuestros días, el CES ha gozado del reconocimiento tanto de los académicos como
de la sociedad en general, aspecto que se ha visto reflejado en la acreditación
de los programas de Medicina y Odontología por parte del Ministerio de
Educación Nacional, convirtiéndose en la primera institución de educación
superior que acreditó sus programas en Colombia.
Como
parte de su ejercicio académico ha desarrollado una gran variedad de programas
de postgrado acordes con las expectativas de los egresados de pregrado y de la
necesidad de recurso especializado en el medio.
En el año
2007 el CES recibió
del Ministerio de Educación de Colombia la resolución 1371 del 22 de marzo que
la reconoce como universidad. El cambio de carácter académico de
institución universitaria a universidad responde a un anhelo y una
decisión de toda la comunidad académica, plasmado en el plan de desarrollo
2000-2010.
Alcanzar
este reconocimiento implicó un avance en todas las áreas de la institución,
siguiendo los lineamientos de la Sala de Fundadores y el Consejo Superior y el
derrotero trazado por el plan de desarrollo, siempre teniendo como eje central
las tres funciones universitarias básicas: investigación, docencia y extensión.
MISIÓN
La Universidad CES es una institución de educación superior que,
comprometida con la excelencia, adelanta acciones en docencia, investigación y
extensión con el propósito de aportar al desarrollo de la sociedad y a la
formación de seres humanos libres, autónomos, éticos, científicos y competentes
en un mundo globalizado.
La misión es la razón de existir de una organización, expresa el propósito
central para el cual fue creada, proyecta su singularidad sin importar el
tamaño. Idealmente la declaración de la misión, debe contener 3 partes:
- Descripción de lo que la organización hace.
- Para quién está dirigido el esfuerzo.
- Presentación de la particularidad, lo singular de la organización, el factor diferencial.
- Para quién está dirigido el esfuerzo.
- Presentación de la particularidad, lo singular de la organización, el factor diferencial.
VISIÓN (2011 – 2020)
La Universidad CES será una institución de educación superior que busca el
desarrollo de la región y del país a través de una continua adaptación al
entorno y del logro de altos estándares de calidad en sus funciones sustantivas.
Obtendrá mayor reconocimiento, como institución de excelencia académica, a través de la innovación educativa, la transferencia de conocimiento a la sociedad y el establecimiento de mayores vínculos con instituciones pares en el ámbito nacional e internacional.
Fomentará el desarrollo integral de su comunidad académica y administrativa reconociendo el talento humano como el recurso de mayor valor para el logro de sus objetivos.
Obtendrá mayor reconocimiento, como institución de excelencia académica, a través de la innovación educativa, la transferencia de conocimiento a la sociedad y el establecimiento de mayores vínculos con instituciones pares en el ámbito nacional e internacional.
Fomentará el desarrollo integral de su comunidad académica y administrativa reconociendo el talento humano como el recurso de mayor valor para el logro de sus objetivos.
Administrativamente se entiende la Visión de una organización como “una
imagen del futuro deseado a lograr con las acciones y esfuerzos de la
organización. Es la brújula que guiará a líderes y colaboradores. Será aquello
que permitirá que todas las cosas que se realicen, tengan sentido y
coherencia”. Debe cumplir las siguientes características:
- Alcanzable
- Motivadora e inspiradora
- Clara, sencilla y de fácil comunicación
- Difundida y compartida
- Motivadora e inspiradora
- Clara, sencilla y de fácil comunicación
- Difundida y compartida
PRINCIPIOS GENERALES
El CES es una Institución de Educación Superior de carácter nacional,
autónoma, privada, sin ánimo de lucro, autosostenible, que ofrece servicios
educativos de pre y postgrado en todas las áreas del conocimiento, con énfasis
en el área de la salud, a nivel técnico-profesional, tecnológico y profesional
con las más altas calidades humanas, éticas y científicas, que estimula el
pluralismo cultural, social, ideológico, político y religioso.
El CES propicia la formación integral del estudiante y para lograrlo
mantiene una actualización dinámica de su currículo, estimula la autoformación
y la innovación permanentemente y se apoya en un cuerpo docente altamente
calificado y comprometido con el desarrollo institucional; fomenta en todos los
miembros de la comunidad universitaria un proyecto de vida que les permita
alcanzar sus metas personales, profesionales e institucionales.
Los programas del CES están dirigidos a garantizar la construcción y el
desarrollo permanente del proyecto educativo institucional con altos estándares
de calidad y excelencia, con el fin de ofrecer a la sociedad un egresado ético,
innovador, creativo, crítico y capaz de liderar la transformación de su entorno
profesional y social.
El fomento de la investigación en docentes y estudiantes es propósito
permanente del CES y para ello estimula el desarrollo de líneas y grupos de
investigación. Igualmente, el CES se proyecta a la sociedad mediante
actividades de asesoría, de educación continua y de servicios asistenciales que
apoyan la docencia.
Ubicación
Se
encuentra ubicada en el municipio de Medellín (Antioquia, Colombia) Dirección: Calle 10 A No. 22 – 04 y su teléfono es Teléfono: 4440059
Universidad Pontifica Bolivariana (UPB)
Misión
La
Universidad Pontificia Bolivariana tiene como misión la formación integral de
las personas que la constituyen, mediante la evangelización de la cultura, la
búsqueda constante de la verdad, en los procesos de docencia, investigación,
proyección social y la reafirmación de los valores desde el humanismo
cristiano, para el bien de la sociedad.
Visión
La
Universidad Pontificia Bolivariana tiene como visión, ser una institución
católica de excelencia educativa en la formación integral de las personas, con
liderazgo ético, científico, empresarial y social al servicio del país.
Historia
El 15 de Septiembre de 1936, por Decreto del señor Arzobispo de la ciudad
de Medellín Monseñor Tiberio de Jesús Salazar y Herrera, se funda la
Universidad Católica Bolivariana, siendo su primer rector Monseñor Manuel José
Sierra. Inició su actividad académica con 78 estudiantes matriculados en la
Facultad de Derecho.
Nueve años después, el 16 de Agosto de 1945, como reconocimiento a su
trabajo evangelizador, Su Santidad Pío XII le otorga el título de
"Pontificia" y desde entonces se conoce como Universidad Pontificia
Bolivariana.
Los principios de humanismo cristiano, el magisterio de la Iglesia y los
ideales del libertador Simón Bolívar son desde la fundación de la UPB, el
horizonte de la sólida formación e instrucción científica, tecnológica y humana
con la que se forman nuestros educandos, líderes que contribuyen al desarrollo
del país.
La excelencia académica durante varias décadas, ha permitido que la
Universidad Pontificia Bolivariana, hoy sea miembro de reconocidas
organizaciones como la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, la
Federación Internacional de Universidades Católicas FIUC, la Unión de
Universidades de América Latina UDUAL, la Asociación Internacional de
Universidades AIU, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados
AUIP y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana ATEI.
Actualmente la UPB cuenta con tres seccionales, las cuales tienen sus sedes
en las ciudades de Bucaramanga, Montería y Palmira y una Unidad de Proyección y
Gestión en Bogotá. Así mismo hace presencia en gran parte del territorio
nacional y en algunos países de Centroamérica gracias a sus programas de
extensión.
Principios
La Universidad
Pontificia Bolivariana, como institución educativa de la Iglesia Católica,
promueve y apoya, desde el Espíritu del Evangelio, los siguientes valores:
-Reconocimiento
y respeto por cada una de las personas, sin discriminación alguna.
-La búsqueda de la verdad y el conocimiento.
-La Solidaridad.
-La Justicia.
-La Honradez.
-La Creatividad e Innovación.
-La Lealtad.
-El Compromiso con la paz y el desarrollo del país.
-La búsqueda de la verdad y el conocimiento.
-La Solidaridad.
-La Justicia.
-La Honradez.
-La Creatividad e Innovación.
-La Lealtad.
-El Compromiso con la paz y el desarrollo del país.
Ubicación
Se
encuentra ubicada en el municipio de Medellín (Antioquia, Colombia) Dirección: Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 Tel: +
(574) 4488388. Campus de Robledo Calle 78b No. 72a-109 Tel: + (574) 493 6300.
Sede UPB El Poblado Carrera 43 C # 5-173, Patio
Bonito Tel:+(574) 311 3244
Universidad de EAFIT
Misión
La Universidad EAFIT tiene la
Misión de contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del
país, mediante el desarrollo de programas de pregrado y de posgrado -en un
ambiente de pluralismo ideológico y de excelencia académica- para la formación
de personas competentes internacionalmente; y con la realización de procesos de
investigación científica y aplicada, en interacción permanente con los sectores
empresarial, gubernamental y académico.
Visión
La
Universidad EAFIT, inspirada en los más altos valores espirituales, en el
respeto por la dignidad del ser humano y consciente de su responsabilidad
social, aspira a ser reconocida nacional e
internacionalmente, por sus logros académicos e investigativos y porque:
Desarrolla
una cultura institucional abierta y democrática y un ambiente que promoverá la
formación integral de sus alumnos, donde es posible vivir la diferencia y donde las manifestaciones
culturales comparten espacios con la tarea de aprender, donde predomina el
debate académico, se contrastan las ideas dentro
del respeto por las opiniones de los demás, y se estimula la creatividad y la
productividad de todos los miembros de la comunidad.
Promueve
la capacidad intelectual de sus alumnos y profesores en todos los programas
académicos, con la investigación como soporte básico.
Utiliza
tecnologías avanzadas y un modelo pedagógico centrado en el estudiante.
Mantiene
vínculos con otras instituciones educativas, nacionales e internacionales, para
continuar el mejoramiento de sus profesores y de sus programas.
Contribuye
al progreso de la Nación con innovadores programas de investigación y con la
formación de profesionales competentes internacionalmente en sus áreas de
conocimiento, respetuosos de los valores fundaméntales de la persona, de la
democracia y, en especial, de la libre iniciativa privada.
Dispone
de una administración académica, en la cual todo el talento humano, y todos los
recursos de la institución estén comprometidos en el logro de sus objetivos.
Historia
En una ciudad de 500 mil
habitantes y grandes industrias que transformaban materias primas, nació hace
medio siglo una idea sin precedentes en la región. La mayoría de empresas que
existían en Medellín a finales de los años cincuenta estaban conformadas por
ingenieros que aprendían, de la experiencia diaria, la forma adecuada de
administrar los recursos, el personal, la compra de materiales y la
comercialización de productos.
La formación académica en el área
de Administración de Empresas no existía en ninguna institución de educación
superior de Medellín. Y ante esa carencia, un grupo de empresarios antioqueños
determinaron que era de vital importancia formar personas con la capacidad
suficiente para manejar una empresa y dejarle a los ingenieros de la época las
funciones que correspondían a su formación profesional.
"Hicimos una especie de
encuesta en varios medios (…), y encontramos que los pocos administradores que
había, venían de universidades de Estados Unidos, y don Hernán Echavarría
Olózaga me dijo: ‘pues si no los tenemos hagámoslos, formémoslos’. Y
prácticamente ese fue como el motorcito que nos creó esa inquietud",
cuenta Jorge Iván Rodríguez Castaño, fundador y actual presidente del Consejo
Superior de EAFIT.
De ese modo, la entonces Escuela
de Administración y Finanzas (EAF) se inauguró el 4 de mayo de 1960 en una sede
prestada dentro de un edificio bancario en el centro de la ciudad. Meses
después, se trasladó a una casa más amplia, también en el centro, y allí, en
1962, se creó el Instituto Tecnológico, que permitió ver la Institución desde
un ángulo más universal y completó su nombre: EAFIT.
Finalmente, la Universidad se
instaló en el campus actual, ubicado en el barrio La Aguacatala al sur de la
ciudad. En principio, hubo muchos problemas de acceso en esta última sede. No
existían las avenidas Las Vegas y Regional, y para entrar al campus era
necesario cruzar un precario puente sobre el Río Medellín.
Con el pasar de los años la
Institución se abrió a nuevos campos del saber. En 1971 obtuvo su
reconocimiento como Universidad y llegó la apertura de las escuelas:
Administración e Ingeniería (1979), Ciencias y Humanidades (1997), y Derecho
(1999).
Propósitos Institucionales
Preservar
la excelencia en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y
proyección social.
Conservar
el reconocimiento de la comunidad académica nacional e internacional para sus
investigaciones y distintos programas de formación.
Atraer
al personal académico y administrativo más calificado e idóneo, tanto en la
región como en el país.
Alcanzar
la formación integral de sus estudiantes para que participen positivamente en
el desarrollo de la Universidad, del país y de América Latina.
Administrar,
de manera eficiente, el talento humano y todos sus recursos físicos y
financieros.
Desarrollar
una interacción dinámica con los sectores empresariales, gubernamentales y
académicos, de carácter nacional e internacional.
Ubicación
Se
encuentra ubicada en el municipio de Medellín (Antioquia, Colombia) Dirección:
Carrera 49Nº7 Sur-50, teléfono: (57) (4)- 44489500, Correo: contacto@eafit.edu.co
Universidad Uniminuto
Misión
El Sistema Universitario
UNIMINUTO inspirado en el Evangelio, la espiritualidad Eudista y la Obra Minuto
de Dios, agrupa Instituciones que comparten un modelo universitario innovador,
para:
- Ofrecer Educación Superior de alta calidad, de fácil acceso, integral y
flexible.
- Formar profesionales altamente competentes, éticamente orientados y
líderes de procesos de transformación social.
- Construir un país justo, reconciliado, fraternal y en paz.
- Construir un país justo, reconciliado, fraternal y en paz.
Visión
El
Sistema Universitario UNIMINUTO, en el 2012, será reconocido en Colombia por:
-
Las vivencias espirituales y la presencia de Dios en el ámbito universitario.
-
Su aporte al desarrollo del país a través de la formación en Educación para el
Desarrollo.
- La
alta calidad de sus programas académicos estructurados por ciclos y
competencias.
- Su
impacto en la cobertura originado en el número de sus Sedes y la gran facilidad
de acceso a sus programas.
-
Sus amplias relaciones nacionales e internacionales.
Historia
Inició labores durante el segundo semestre de 1998 con un
grupo de 15 estudiantes matriculados en el programa de Administración de
Empresas; su creación fue normalizada a través del acuerdo N° 012 del 10 de
septiembre de 1999 del consejo de fundadores.
UNIMIINUTO Seccional Bello cuenta con un campus que tiene una extensión de 3.950 mts cuadrados, y se encuentra ubicado en la zona de influencia y desarrollo en los límites del Municipio de Medellín, entre la zona Nororiental y Noroccidental y la zona Suroriental del Municipio de Bello, en el sector de Zamora. Por su ubicación estratégica se ha convertido en una institución líder en el Norte del Área Metropolitana del Valle de Aburra.
Es importante destacar que los estudios más recientes indican que la mitad de la población joven del Área Metropolitana se concentra en esta zona.
El Municipio de Bello, en el cual está ubicada la seccional, es el epicentro de nuestra labor; tiene en la actualidad cuatrocientos mil habitantes aproximadamente y cuenta hoy con enormes posibilidades para generar procesos de promoción integral entre sus habitantes.
El Municipio de Bello está conformado por 14 comunas, en las cuales el 87% de sus habitantes pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2, con bajos niveles de educación; las familias se caracterizan por ser nucleares y extensivas, emigrantes y desplazadas por la violencia. La población atendida por la institución universitaria en sus programas de capacitación es económicamente activa, la mayoría son personas en edad productiva entre los 15 y los 29 años de edad, de los cuales el 54% son mejores.
En el año 2004, después de seis años de labores, con el ánimo de incrementar la oferta educativa y con la participación de otras instituciones de educación superior, el sector oficial y el sector productivo se conforma la alianza CERES del Norte del Valle de Aburra, operando por Uniminuto Seccional Bello en su sede, como estrategia de aumento de la cobertura de educación superior de Educación Nacional para llegar a la población más deprimida Valle de Aburra, y fue así como se inició un crecimiento acelerado que convirtió a la Seccional en la segunda más grande del sistema Universitario Uniminuto y al CERES, en el más grande del país en número de estudiantes.
Actualmente Uniminuto Seccional Bello ha crecido no sólo en su planta física sino en su estructura académica y en estos momentos ofrece a la comunidad programas técnicos laborales, Técnicos profesionales, Tecnológicos, Profesionales Universitarios y Especializaciones en la modalidad de educación Presencial y a Distancia atendiendo una población de cerca 3,300 estudiantes. Además se cuenta con un portafolio de extensión y proyección social mediante diplomaos, seminarios y cursos generalmente hechos a la medida de las necesidades de las organizaciones.
Entre los periodos 2006-II y 2008-II la población Universitaria se triplicó
UNIMIINUTO Seccional Bello cuenta con un campus que tiene una extensión de 3.950 mts cuadrados, y se encuentra ubicado en la zona de influencia y desarrollo en los límites del Municipio de Medellín, entre la zona Nororiental y Noroccidental y la zona Suroriental del Municipio de Bello, en el sector de Zamora. Por su ubicación estratégica se ha convertido en una institución líder en el Norte del Área Metropolitana del Valle de Aburra.
Es importante destacar que los estudios más recientes indican que la mitad de la población joven del Área Metropolitana se concentra en esta zona.
El Municipio de Bello, en el cual está ubicada la seccional, es el epicentro de nuestra labor; tiene en la actualidad cuatrocientos mil habitantes aproximadamente y cuenta hoy con enormes posibilidades para generar procesos de promoción integral entre sus habitantes.
El Municipio de Bello está conformado por 14 comunas, en las cuales el 87% de sus habitantes pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2, con bajos niveles de educación; las familias se caracterizan por ser nucleares y extensivas, emigrantes y desplazadas por la violencia. La población atendida por la institución universitaria en sus programas de capacitación es económicamente activa, la mayoría son personas en edad productiva entre los 15 y los 29 años de edad, de los cuales el 54% son mejores.
En el año 2004, después de seis años de labores, con el ánimo de incrementar la oferta educativa y con la participación de otras instituciones de educación superior, el sector oficial y el sector productivo se conforma la alianza CERES del Norte del Valle de Aburra, operando por Uniminuto Seccional Bello en su sede, como estrategia de aumento de la cobertura de educación superior de Educación Nacional para llegar a la población más deprimida Valle de Aburra, y fue así como se inició un crecimiento acelerado que convirtió a la Seccional en la segunda más grande del sistema Universitario Uniminuto y al CERES, en el más grande del país en número de estudiantes.
Actualmente Uniminuto Seccional Bello ha crecido no sólo en su planta física sino en su estructura académica y en estos momentos ofrece a la comunidad programas técnicos laborales, Técnicos profesionales, Tecnológicos, Profesionales Universitarios y Especializaciones en la modalidad de educación Presencial y a Distancia atendiendo una población de cerca 3,300 estudiantes. Además se cuenta con un portafolio de extensión y proyección social mediante diplomaos, seminarios y cursos generalmente hechos a la medida de las necesidades de las organizaciones.
Entre los periodos 2006-II y 2008-II la población Universitaria se triplicó
Ubicación
Se
encuentra ubicada en el municipio de Medellín (Antioquia, Colombia) (Cerca de la Estación Madera del Metro) Carrera 45 N° 22D –
25 CASA Uniminuto Tel: 466 92 00
Ext: 4113, 4114, 4044.
Universidad
de Medellín
VISIÓN
La Universidad de Medellín impulsará
la educación superior mediante la excelencia académica, la cultura
investigativa y la responsabilidad social, para contribuir al desarrollo
regional y nacional, en el contexto internacional.
MISIÓN
Fundamentada en su lema de Ciencia y
Libertad, la Universidad de Medellín tiene como misión la promoción de la
cultura y la formación integral de profesionales que contribuyan a la solución
de problemas en las áreas de los saberes propios, mediante la docencia, el
fomento de la investigación y la interacción con la sociedad.
VALORES
Justicia, Respeto, Responsabilidad,
Equidad, Solidaridad, Coherencia.
POLÍTICA
DE CALIDAD
LA Universidad de Medellín tiene como
política de calidad el mejoramiento continuo de la Docencia, de la
Investigación y de la Extensión, a través de los procesos de autoevaluación y
autorregulación en aras de lograr la formación integral de profesionales que
respondan a las expectativas del entorno.
Para su cometido, la gestión, la
pertinencia académica, el bienestar universitario y el desarrollo de su talento
humano, se constituyen en los fundamentos para asumir con responsabilidad
social, el desarrollo de los procesos institucionales.
Historia
La Universidad de Medellín nació el 1
de febrero de 1950, cuando un grupo de destacados Jóvenes Intelectuales de la
ciudad de Medellín, haciéndose voceros de importantes sectores de la comunidad
antioqueña, se apersonó de la necesidad de construir un centro de estudios
superiores en donde la enseñanza pudiera impartirse libremente y del mismo modo
pudiera asumirse el aprendizaje.
La idea rectora de la Universidad,
desde su fundación, ha sido siempre ofrecer educación libre y sin limitaciones
por razones políticas, raciales, sociales, religiosas o de otro orden
cualquiera y fomentar la investigación científica orientada a buscar solución a
los problemas colombianos.
En 1961, la Universidad se trasladó a
la ciudadela universitaria de Belén los Alpes, asiento hoy de la
infraestructura que le permite desarrollar sus programas de pregrado y de
posgrado. Además de varios servicios para el bienestar de la comunidad
universitaria.
La Universidad de Medellín es una
institución no oficial de educación superior, organizada como corporación de
utilidad común que ofrece programas de formación universitaria mediante un currículo
integrado o por ciclos, de formación avanzada, educación no formal y educación
continuada.
Ubicación
Se
encuentra ubicada en el municipio de Medellín (Antioquia, Colombia) Dirección:
Carrera 87 Nº30-65, teléfono: (57) (4) 3405555
Universidad Luis Amigo
Misión
La
Facultad de Filosofía y Teología es una unidad adscrita a la Vicerrectoría
Académica de la Fundación Universitaria Luis Amigó que convoca profesiones,
disciplinas, saberes y prácticas pertenecientes al área de humanidades y
ciencias religiosas con una mirada particular hacia América Latina.
La
Facultad con criterios de flexibilidad es responsable de liderar la planeación,
organización, ejecución y control de desarrollo de las funciones sustantivas
de: docencia, investigación, proyección social y bienestar en sus diferentes
programas; propiciando el fortalecimiento de la formación integral de
profesionales con principios y valores propios de la Identidad Amigoniana; que
intervengan la problemática que afecta la calidad de vida de la niñez, la
juventud, la familia y la sociedad, para el fomento de participación, la
solidaridad, la autogestión, la conciencia armónica y la justicia social.
Visión
En
el año 2020 la Facultad de Filosofía y Teología de la Fundación Universitaria
Luis Amigó, tendrá reconocimiento nacional e internacional como centro de
estudios de educación superior de alta calidad; con orientación humana y
cristiana con vocación pedagógica, que potencie la formación en valores y
principios amigonianos, formando profesionales íntegros para el fomento de la
ética, la participación, la autogestión, la convivencia armónica y la justicia
social.
Objetivos
En razón de
la Misión y los Principios, la Institución adopta los objetivos generales
contemplados en el Capítulo II del Título Primero de la Ley 30 de 1.992 y
tendrá los siguientes objetivos específicos:
Contribuir al mejoramiento del país y de la sociedad, mediante el estudio e intervención de los grandes problemas contemporáneos, que tienen que ver con: el reconocimiento de la dignidad de la persona humana; la práctica de la justicia; el mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria, particularmente de los más necesitados, marginados y desprotegidos; la protección de la naturaleza; la búsqueda de la paz; una distribución más equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento social al servicio de la comunidad humana.
Formar integralmente a la comunidad universitaria para el ejercicio de la autonomía intelectual, moral y social.
Contribuir al mejoramiento del país y de la sociedad, mediante el estudio e intervención de los grandes problemas contemporáneos, que tienen que ver con: el reconocimiento de la dignidad de la persona humana; la práctica de la justicia; el mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria, particularmente de los más necesitados, marginados y desprotegidos; la protección de la naturaleza; la búsqueda de la paz; una distribución más equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento social al servicio de la comunidad humana.
Formar integralmente a la comunidad universitaria para el ejercicio de la autonomía intelectual, moral y social.
Estimular,
de manera interdisciplinaria, la búsqueda de la verdad, a través de la
recreación y divulgación de los saberes.
Promover el
reconocimiento del bien común, la creación de la comunidad, la libre expresión
de la diversidad cultural, la importancia de la calidad de vida y el sentido de
la participación, la solidaridad y la autogestión.
Fortalecer la integración de los saberes y los servicios educativos, a través de acciones interdisciplinarias e interinstitucionales.
Garantizar la calidad académica a través de la articulación de la docencia, la investigación y la extensión.
Fortalecer la integración de los saberes y los servicios educativos, a través de acciones interdisciplinarias e interinstitucionales.
Garantizar la calidad académica a través de la articulación de la docencia, la investigación y la extensión.
Proponer
alternativas que posibiliten el reconocimiento y el respeto de los valores en
el contexto social y cultural.
Desarrollar en los estudiantes la actitud y capacidad para formular estrategias de autogestión, para la comprensión y búsqueda de solución a los problemas contemporáneos del orden social y económico.
Desarrollar en los estudiantes la actitud y capacidad para formular estrategias de autogestión, para la comprensión y búsqueda de solución a los problemas contemporáneos del orden social y económico.
Contribuir a
la conformación de una sociedad más armónica, mediante la descentralización y
desconcentración de programas y servicios que consulten las necesidades reales
de las personas y de las comunidades.
Historia
Una obra hecha en nombre del Señor
Años que forjaron nuestra proyección social y educativa
Años que forjaron nuestra proyección social y educativa
Sus raíces se remontan al año de 1889, cuando Fray Luis Amigó y Ferrer
fundó en España, la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos con el
propósito de atender la problemática del menor en dificultad. En 1928 los
Terciarios llegan a Bogotá y luego a Medellín, en el año de 1951, a dirigir la
Escuela de Trabajo San José. En 1956 comienzan los Cursos de Psicopedagogía
Correccional que fueron aprobados por el Ministerio de Educación Nacional. Diez
años más tarde inicia actividades el Instituto Psicopedagógico Amigó, el cual
asume los cursos antes mencionados.
En 1981, el padre Hernando Maya Restrepo dio el primer paso para la conformación de la Funlam, buscó apoyo y asesoría para obtener de la Asociación Colombiana de Universidades el reconocimiento de algún título por los cursos de Psicopedagogía. Dos años después presentó ante el ICFES la propuesta del Instituto Tecnológico Luis Amigó con tres tecnologías. El 9 de noviembre de 1984 se otorgó la Personería Jurídica Nº 17701 y el ICFES aprobó la iniciación de la Licenciatura en Pedagogía Reeducativa. Es así como en 1985 la Luis Amigó inició sus actividades académicas como Institución de Educación Superior.
En 1992, y ante el incremento de la problemática del consumo y tráfico de drogas, inició la Especialización en Farmacodependencia, única en el país. Al año siguiente comenzaron los programas de Desarrollo Familiar y Administración de Empresas con énfasis en Economía Solidaria. En el año de 1995 se creó la Facultad de Educación como unidad académica para reunir, curricularmente, un grupo de profesiones o disciplinas relacionadas con la formación pedagógica. De ahí surgieron las licenciaturas en Educación Básica, con sus diferentes énfasis y Educación Preescolar. En ese año se dio inicio a las especializaciones en: Legislación de Familia y de Menores, Animación Sociocultural y Pedagogía Social, Docencia de las Ciencias Sociales y Gestión de Procesos Curriculares.
En el primer semestre de 1998 comenzó la especialización en Ética. Para el segundo semestre del mismo año, la Funlam inició el desarrollo de programas de pregrado con la metodología presencial rompiendo con una tradición de más de doce años. Fue así como en el primer semestre de 1999 comenzó con el programa de Comunicación Social; después le siguieron Derecho y Psicología con énfasis en psicología social, además, del programa de Economía con el enfoque de Gerencia para el Desarrollo.
A principios del año 2000 se crearon las siguientes especializaciones: Intervención de los Procesos Familiares, Pedagogía Institucional Terapéutica, Docencia Investigativa Universitaria y Gerencia de Servicios Sociales. Para el segundo semestre, se presenta el programa de Contaduría Pública, siempre en el contexto de una formación profesional con alto sentido social.
En el 2001 se aprobaron los programas de Teología y Filosofía, a principios del 2002 la Especialización en Filosofía del Derecho y para el 2003 el programa de Ingeniería de Sistemas. Para el año 2004 la Funlam obtuvo el registro calificado para las Licenciaturas en Filosofía y Teología y la Especialización en Finanzas. En el año 2005 le fue otorgado el registro para el programa de Negocios Internacionales y para el Ciclo Profesional para Tecnólogos en Sistemas. A principios del 2006 se aprueban 4 nuevas Especializaciones: Gestión de Organizaciones de Economía Solidaria, Revisoría Fiscal, Gestión y Control Tributario y Gestión de la Responsabilidad Social. En el 2007 dos nuevos programas hacen parte de la oferta académica de la Luis Amigó: el pregrado en Actividad Física y Deporte y la Especialización en Gerencia de Tecnología. En el 2008 se aprueban las siguientes especializaciones: Animación Digital, Gerencia de Tecnología, Hermenéutica Filosófica, Intervenciones Psicosociales y Teología Fundamental. De igual forma, comienza el nuevo pregrado de Publicidad. Para el año 2009 el Ministerio de Educación Nacional otorga el registro calificado a las especializaciones en Mercadeo Estratégico y Adicciones. Lo mismo hace en el 2011 con la nueva especialización en Ejercicio del Derecho ante las Altas Cortes.
Como una forma de expandir la oferta académica de la Institución y crear nuevos programas en la modalidad técnica, la Funlam rea la Escuela Técnica, un espacio de formación para el trabajo y el desarrollo humano, en esta primera etapa inicia con los programas de Desarrollo Infantil, Hotelería y Turismo y Gastronomía.
A finales del 2011 el MEN otorgó la Acreditación de Alta Calidad a los programas de Derecho y Administración de Empresas (modalidad presencial). Ya en el 2010 lo había recibido el pregrado de Psicología. Otra grata noticia, en este mismo año, fue la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de la Institución otorgada por el Icontec, evaluando y aprobando los requisitos específicos definidos en las normas NTC-ISO 9001:2008.
Así mismo da un paso importante en la consolidación de la oferta académica al serle aprobada la Maestría en Intervenciones Psicosociales.
En 1981, el padre Hernando Maya Restrepo dio el primer paso para la conformación de la Funlam, buscó apoyo y asesoría para obtener de la Asociación Colombiana de Universidades el reconocimiento de algún título por los cursos de Psicopedagogía. Dos años después presentó ante el ICFES la propuesta del Instituto Tecnológico Luis Amigó con tres tecnologías. El 9 de noviembre de 1984 se otorgó la Personería Jurídica Nº 17701 y el ICFES aprobó la iniciación de la Licenciatura en Pedagogía Reeducativa. Es así como en 1985 la Luis Amigó inició sus actividades académicas como Institución de Educación Superior.
En 1992, y ante el incremento de la problemática del consumo y tráfico de drogas, inició la Especialización en Farmacodependencia, única en el país. Al año siguiente comenzaron los programas de Desarrollo Familiar y Administración de Empresas con énfasis en Economía Solidaria. En el año de 1995 se creó la Facultad de Educación como unidad académica para reunir, curricularmente, un grupo de profesiones o disciplinas relacionadas con la formación pedagógica. De ahí surgieron las licenciaturas en Educación Básica, con sus diferentes énfasis y Educación Preescolar. En ese año se dio inicio a las especializaciones en: Legislación de Familia y de Menores, Animación Sociocultural y Pedagogía Social, Docencia de las Ciencias Sociales y Gestión de Procesos Curriculares.
En el primer semestre de 1998 comenzó la especialización en Ética. Para el segundo semestre del mismo año, la Funlam inició el desarrollo de programas de pregrado con la metodología presencial rompiendo con una tradición de más de doce años. Fue así como en el primer semestre de 1999 comenzó con el programa de Comunicación Social; después le siguieron Derecho y Psicología con énfasis en psicología social, además, del programa de Economía con el enfoque de Gerencia para el Desarrollo.
A principios del año 2000 se crearon las siguientes especializaciones: Intervención de los Procesos Familiares, Pedagogía Institucional Terapéutica, Docencia Investigativa Universitaria y Gerencia de Servicios Sociales. Para el segundo semestre, se presenta el programa de Contaduría Pública, siempre en el contexto de una formación profesional con alto sentido social.
En el 2001 se aprobaron los programas de Teología y Filosofía, a principios del 2002 la Especialización en Filosofía del Derecho y para el 2003 el programa de Ingeniería de Sistemas. Para el año 2004 la Funlam obtuvo el registro calificado para las Licenciaturas en Filosofía y Teología y la Especialización en Finanzas. En el año 2005 le fue otorgado el registro para el programa de Negocios Internacionales y para el Ciclo Profesional para Tecnólogos en Sistemas. A principios del 2006 se aprueban 4 nuevas Especializaciones: Gestión de Organizaciones de Economía Solidaria, Revisoría Fiscal, Gestión y Control Tributario y Gestión de la Responsabilidad Social. En el 2007 dos nuevos programas hacen parte de la oferta académica de la Luis Amigó: el pregrado en Actividad Física y Deporte y la Especialización en Gerencia de Tecnología. En el 2008 se aprueban las siguientes especializaciones: Animación Digital, Gerencia de Tecnología, Hermenéutica Filosófica, Intervenciones Psicosociales y Teología Fundamental. De igual forma, comienza el nuevo pregrado de Publicidad. Para el año 2009 el Ministerio de Educación Nacional otorga el registro calificado a las especializaciones en Mercadeo Estratégico y Adicciones. Lo mismo hace en el 2011 con la nueva especialización en Ejercicio del Derecho ante las Altas Cortes.
Como una forma de expandir la oferta académica de la Institución y crear nuevos programas en la modalidad técnica, la Funlam rea la Escuela Técnica, un espacio de formación para el trabajo y el desarrollo humano, en esta primera etapa inicia con los programas de Desarrollo Infantil, Hotelería y Turismo y Gastronomía.
A finales del 2011 el MEN otorgó la Acreditación de Alta Calidad a los programas de Derecho y Administración de Empresas (modalidad presencial). Ya en el 2010 lo había recibido el pregrado de Psicología. Otra grata noticia, en este mismo año, fue la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de la Institución otorgada por el Icontec, evaluando y aprobando los requisitos específicos definidos en las normas NTC-ISO 9001:2008.
Así mismo da un paso importante en la consolidación de la oferta académica al serle aprobada la Maestría en Intervenciones Psicosociales.
Ubicación
Se encuentra ubicada en el municipio de
Medellín (Antioquia, Colombia) Dirección: Transversal 51 A 67 B-90, Teléfono:(4) 4487666






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